Reseña: Comer Animales

14:12

Hace un par de días terminé de leer un libro que, como poco, ha sido impactante. Se llama Eating Animals, o en español "Comer Animales", y es del autor Jonathan Safran Foer. Tras su éxito como joven escritor de los libros Todo Está Iluminado y Tan Fuerte, Tan Cerca, y ante la noticia de que iba a ser padre, Foer empezó a preocuparse con qué iba a alimentar a su hijo. Un montón de preguntas le golpearon de repente, de entre las cuales destacó: ¿por qué queremos a algunos animales mientras que nos comemos a otros? ¿Está bien comer animales?

Jonathan Safran Foer empieza este viaje como un escéptico, cosa que me parece estupendo. Creo que muchos veganos y vegetarianos fueron en su día escépticos del propio concepto de no comer animales; así nos ha enseñado la sociedad, y así hemos definido "normalidad". Es a partir de conocer cómo funciona la industria cárnica que se nos presenta el dilema moral: ¿seguir disfrutando de sabores que nos gustan, o dejar de contribuir a algo que nos parece inmoral?

Bajo el tono de Foer, siempre intentando ser más periodístico que sentimental, te das cuenta de que los casos que se explican a favor de los derechos animales no son casos aislados y escogidos, sino una realidad muy presente en todo el mundo.

Comer Animales no es un libro rigurosamente pro-vegetariano que deban evitar los amantes de la carne cual vampiro con dientes de ajo. Igual que Foer investiga qué sucede dentro de las granjas y describe lo que no funciona, también habla sobre los sistemas que no son crueles y que, a su vista, funcionan. Además, señala los distintos efectos que las factory farms tienen en los seres humanos.

Su trabajo de investigación de más de tres años, visitando (y colándose en) granjas y mataderos, y hablando con gente de todas las posiciones y opiniones respecto a comer animales, demuestra que no se trata de cuentos chinos: algo hay ahí para que gran parte de la gente que descubre estos hechos (sea leyendo el libro, o sea simplemente descubriendo un poco más de cómo funciona la industria) cambie su dieta.

El mismo Paul McCartney dijo una vez que, si los mataderos tuviesen paredes hechas de cristal, todo el mundo sería vegetariano.

Desde siempre he sido muy sensible con el sufrimiento de los animales. Hasta hace poco, tenía claro que no podía ver ningún vídeo de mataderos, granjas, o abuso en general. Era demasiado para mí. Ahora pienso diferente, y creo que apartar la mirada no soluciona nada, pero saber la realidad, aunque hiriente, me ayuda a saber a qué nos enfrentamos, y qué podemos hacer al respecto. Si alguien es sensible como yo, no obstante, y no quiere ver ningún vídeo, este es un buen libro con el que empezar a informarse.

Después de leer artículos y ver los documentales Forks Over Knives y Cowspiracy, me recomendaron leer este libro para terminar de tener todos los datos necesarios para poder tomar una decisión coherente sobre mi estilo de vida.

El libro está muy bien estructurado, con varias secciones que relatan las experiencias y opiniones de agricultores, activistas de los animales, e incluso veganos que construyen mataderos.

¿Comer Animales te cambia la vida? Bueno, para mí ha sido el empujón final que necesitaba; no para dar el paso, sino para mantenerme firme en mi decisión de ser más que vegetariana. Para muchos, sin embargo, éste ha sido el libro que les ha hecho vegetarianos.

Comer Animales es lo que se dice food for thought; un libro que no quiere cambiarte, sino que pretende que pienses por ti mismo de una vez por todas. Como dice Foer, el no hacer nada, el no responder es ya de por sí una respuesta; "somos igualmente responsables de lo que no hacemos. En el caso de la masacre de los animales, echar las manos al aire es envolver con los dedos el mango de un cuchillo".

You Might Also Like